Respuestas del libro desafíos matemáticos

Ejemplo

Utiliza la calculadora para resolver paso por paso tareas de sumas de fracciones.
Sumar
fracciones
+
Mostrar solución
Borrar

Tutorial

¿Qué son los desafíos matemáticos?
Son libros denominados Desafíos matemáticos que proporciona la SEP a escuelas de educación pública primaria. En ellos contiene diversos ejercicios ilustrados, apegados a la curricula vigente.
¿Hacia qué grados escolares va dirigido este libro de matemáticas de la SEP?
Este libro de matemáticas va dirigido a estudiantes de educación básica pública primaria. Por lo cual el libro es repartido a todo estudiante que cursa de primero hasta sexto grado de primaria.

Se puede también acceder a los libros en su formato digital a través de la página oficial de la CONALITEG
imagenAdjunta
¿Qué tan difíciles son los ejercicios que contiene este libro de matemáticas?
Los ejercicios van de nivel fácil a difícil, según el tema o eje visto. Por ejemplo, ejercicios donde haya que resolver sumas con números naturales, será fácil de resolver en comparación con la resolución de ejercicios que involucra sumas con fracciones. Sin embargo, la dificultad inicial consta de cómo se estructure el ejercicio o problema a resolver, ya que muchos de los ejercicios o problemas contenidos en dicho libro, no son muy claros en cuanto a lo que se busca resolver, por lo que puede originar confusiones o dudas en el alumno.
imagenAdjunta
¿Cuáles son las desventajas de este libro de matemáticas SEP?
Este libro tiene muchas desventajas, entre ellas se encuentran:

-Ejercicios que no tienen instrucciones o estructuras claras sobre qué es lo que se debe resolver o el cómo realizarlo.

-Falta de una sección de respuestas correctas, donde el alumno y docente puedan consultar para comprobar los resultados.

-Los ejercicios no son variados. La mayoría de los ejercicios son del tipo problema o razonamiento, por lo que dejan a un lado ejercicios tradicionales o de base como sumas, restas, representación de fracciones, etc. Ejercicios que son fundamentales dominar primero para después tener la capacidad de resolver ejercicios de problemas textuales y razonamiento.

-El contenido de los libros no cambia en muchos años. El contenido de dichos libros no se actualiza, lo único que cambian es la portada y en ocasiones el título del libro.
imagenAdjunta
¿Cómo resolver los ejercicios del libro de matemáticas?
Para resolver cada ejercicio de matemáticas en forma correcta, se puede optar por lo siguiente:

-Analizar cada ejercicio para ver cuál es el eje o tema implicado, por ejemplo suma de fracciones, recta numérica, porcentajes, etc, y resolverlo con los conocimientos correspondientes a dicho tema, tomando en cuenta los datos que se presentan e instrucciones.

-Consultar Paco el chato para ver la respuesta correcta y una breve explicación de cómo lo resolvieron.

-Utilizar Peyemon para resolver cada ejercicio, una vez que se haya analizado que operaciones son las que se deben realizar, por ejemplo comparar fracciones.

Contenido sugerido