Convertir de fracción a decimal

Peyemon respuestas

¿Cómo convertir una fracción en número decimal?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Para convertir una fracción común en número decimal, debemos dividir el numerador entre el denominador. El resultado obtenido puede ser:

A) Una fracción decimal exacta.

B) Una fracción decimal periódica pura.

C) Una fracción decimal periódica mixta.

Para convertir un número mixto en decimal, simplemente convertimos primero la parte fraccionaria en decimal y luego a este número obtenido le sumamos la parte entera y con eso obtenemos el resultado.
¿Qué es una fracción decimal exacta?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Cuando convertimos una fracción común a decimal y obtenemos un número limitado de cifras decimales, es cuando decimos que obtuvimos una fracción decimal exacta.

En este ejemplo al dividir el numerador (1) entre el denominador (2) obtenemos un numero que tiene una cantidad finita de cifras decimales (1 cifra).

En una división exacta el residuo siempre será igual a cero.
¿Qué es una fracción decimal periódica pura?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Cuando convertimos una fracción común a decimal y obtenemos un número de cifras decimales que se repiten indefinidamente y en el mismo orden, en el cual el periodo empieza en las decimas, es cuando decimos que obtuvimos una fracción decimal periódica pura.

En este ejemplo al dividir el numerador (1) entre el denominador (3) obtenemos un numero que tiene una cantidad infinita de cifras decimales (se denota con puntos suspensivos o con una raya encima del periodo).

El periodo es la cifra o grupo de cifras que se repiten en el mismo orden indefinidamente, en este caso el periodo lo constituye el numero 3.

En este tipo de divisiones inexactas, el residuo es mayor que cero.
¿Qué es una fracción decimal periódica mixta?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Cuando al convertir una fracción en decimal y obtenemos un número de cifras decimales que se repiten indefinidamente y en el mismo orden, en el cual el periodo NO empieza en las decimas, es cuando decimos que obtuvimos una fracción decimal periódica mixta.

En este ejemplo al dividir el numerador (5) entre el denominador (12) obtenemos un numero que tiene una cantidad infinita de cifras decimales (se denota con puntos suspensivos o con una raya encima del periodo).

El periodo es la cifra o grupo de cifras que se repiten en el mismo orden indefinidamente, en este caso el periodo lo constituye el numero 6.

La parte irregular o no periódica de una fracción periódica mixta, es la cifra o grupo de cifras que se hallan entre el punto decimal y el periodo, en este caso la parte irregular lo constituyen los números 4 y 1.

En este tipo de divisiones inexactas, el residuo es mayor que cero.

Ejemplo

Instrucciones
Ejercicios calculadora y ejemplos
Convierte la fracción en número decimal.
Paso 1
Ejercicios calculadora y ejemplos
Dividir el numerador entre el denominador. Si el residuo de la división es igual a cero, significa que la fracción decimal resultante es exacta.
Paso 2
Ejercicios calculadora y ejemplos
Escribimos el número decimal obtenido como resultado que en este caso es 0.25

Búsquedas relacionadas