Domina la representación de fracciones

Calculadora

Como usar la calculadora
Representa gráficamente una fracción propia, impropia, unitaria o un número mixto.
Mostrar solución
Borrar

Conceptos

¿Cómo dominar la representación de fracciones?
Para dominar este tema, debes tener los siguientes conocimientos y habilidades:

-Concepto de fracción.

-Identificar las partes de una fracción.

-Tipos de fracciones.

-Dividir en partes iguales una figura geométrica.
imagenAdjunta
¿Cómo representar una fracción unitaria?
Para representar una fracción unitaria, necesitas dibujar un solo rectángulo y dividirlo en tantas partes indique el denominador y colorear toda la figura, ya que una fracción unitaria representa exactamente un entero.

En este ejemplo debemos dividir el rectángulo en dos partes iguales dado que el denominador es igual a 2.

Como el numerador es igual a 2, debemos colorear dos partes de la figura, por lo que quedaría coloreada de forma completa.
imagenAdjunta
¿Cómo representar una fracción propia?
Para representar una fracción propia, necesitas dibujar un solo rectángulo y dividirlo en tantas partes indique el denominador. Después solo coloreas el total de partes que indique el numerador.

En este ejemplo debemos dividir el rectángulo en dos partes iguales dado que el denominador es igual a 2.

Como el numerador es igual a 1, debemos colorear solamente una de las dos partes de la figura.

Para representar una fracción propia, siempre utilizaremos una sola figura, ya sea un rectángulo, cuadrado, círculo, etc. Ya que una fracción propia representa una parte menor a un entero.
imagenAdjunta
¿Cómo representar una fracción impropia?
Una fracción impropia representa una porción mayor que un entero, por lo tanto debemos primero calcular o tener un aproximado de cuantos rectángulos debemos dibujar, para después dividir cada uno en tantas parte indique el denominador y por ultimo colorear el total de partes que indique el numerador.

En este ejemplo debemos dividir cada rectángulo en dos partes iguales dado que el denominador es igual a 2.

Como el numerador es igual a 3, debemos colorear en total tres de las cuatro partes que conforman ambos rectángulos.

Para representar una fracción impropia, siempre utilizaremos dos o más figuras, ya sean rectángulos, cuadrados, círculos, etc. Ya que una fracción impropia representa una parte mayor a un entero.
imagenAdjunta
¿Cómo representar un número mixto?
Para representar un número mixto, debes convertir dicho numero a fracción impropia y luego seguir el método para esta última.
imagenAdjunta
¿Cómo calcular el área sombreada de una figura?
Para este caso hay dos posibles tipos de ejercicios, el primero y el más fácil, la figura está dividida en partes iguales, por lo tanto solo hay que contar en cuantas partes está dividida cada figura para obtener el denominador y contar cuantas partes están coloreadas para obtener el numerador.

En el segundo tipo de ejercicio, se tiene una figura dividida con diferentes tamaños, por tal para poder obtener tanto el numerador como el denominador, debes tomar la parte más pequeña y dividir el resto de la figura en tamaños iguales a este. Una vez que hayas dividido la figura en partes iguales, cuenta el total de partes coloreadas y establécelo como numerador y el total de partes en que fue dividida será el denominador.
¿Qué figura es más recomendable para representar gráficamente fracciones?
Se pueden utilizar diferentes figuras geométricas para representar fracciones, pero las más fáciles de dividir en partes iguales son el cuadrado y el rectángulo.

Ejemplo

imagenAdjunta
Instrucciones
Determina la fracción que representa la figura.
imagenAdjunta
Paso 1.
Cuenta los cuadros que hay iluminados de color azul y anótalo como numerador. En este caso la figura tiene 5 cuadros coloreados de azul, por lo tanto el numerador tendrá un valor igual a 5.
imagenAdjunta
Paso 2.
Cuenta el número de partes o cuadros en que fue dividida la figura y anótalo como denominador. En este caso la figura ha sido dividida en 9 partes iguales, por lo tanto el denominador es igual a 9.

Contenido relacionado