Fracciones equivalentes

Tutorial

¿Qué son las fracciones equivalentes?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Se dice que dos o más fracciones son equivalentes porque representan la misma parte de un entero, por ejemplo la mitad de un entero podemos representarla como un medio, o dos cuartos.

Podemos generar fracciones equivalentes mediante dos métodos:

-Método de amplificación.
-Método de reducción.
¿Cómo generar una fracción equivalente por medio de la amplificación?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Amplificar una fracción significa crear una fracción equivalente con términos mayores.

Para generar una fracción equivalente por medio de la amplificación, debes multiplicar tanto el numerador como denominador por un mismo número, como puede ser x2, x3, x4, etc.

Se puede generar una cantidad infinita de fracciones equivalentes por medio de la amplificación ya que estamos multiplicando los valores de la fracción (numerador y denominador) por la serie infinita de los números naturales.
¿Cómo generar una fracción equivalente por medio de la reducción?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Reducir una fracción significa crear una fracción equivalente con términos menores.

Para generar una fracción equivalente por medio de la reducción, debes de dividir tanto el numerador como el denominador por un mismo número (que al dividir nos dé siempre una división exacta).

No todas las fracciones se pueden reducir, por ejemplo:

7/13

Esta fracción, tiene un divisor en comun que es el 1, por tanto no se puede obtener fracciones equivalentes por medio de la reducción pero si por medio de la amplificación:

14/26

Fracción equivalente obtenida por medio de la amplificación. Se multiplico el numerador y denominador por 2.
¿Cómo determinar si dos fracciones son equivalentes?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Cuando en un ejercicio de matemáticas nos piden encontrar ya sea el numerador o el denominador de la otra fracción, puedes generar fracciones equivalentes por medio de la amplificación o reducción, para dar con el valor desconocido.

Recuerda que una fracción no se altera si tanto el numerador como el denominador se multiplican o dividen por el mismo número.

Ejemplo

Instrucciones
Ejercicios calculadora y ejemplos
Encuentra el valor faltante para que ambas fracciones sean equivalentes.
Paso 1
Ejercicios calculadora y ejemplos
Debemos determinar si la fracción en la que conocemos tanto su numerador como denominador, es mayor o menor que la fracción en la cual se desconoce uno de los valores.

Para ello comparamos los valores que conocemos numerador con numerador o denominador con denominador.

En este caso los valores conocidos son los denominadores por lo tanto los comparamos y determinamos cual fracción es mayor.

Al determinar que la primera fracción es mayor que la segunda, significa que el método empleado para obtener dicha fracción es por medio de la reducción. Si fuese al revés que la primera fracción fuese menor que la segunda entonces el método a utilizar seria la amplificación.
Paso 2
Ejercicios calculadora y ejemplos
Dividimos los valores conocidos, para obtener el numero por el cual se multiplique o divide según sea el método que determinamos (amplificación o reducción) en el paso anterior.

En este caso dividimos 12÷3=4
Paso 3
Ejercicios calculadora y ejemplos
Como el método que se utiliza es el de reducción, dividimos tanto el numerador como el denominador entre el resultado del paso anterior y así obtendremos la fracción que es equivalente.

Contenido relacionado