Ordenar fracciones

Peyemon respuestas

¿Qué es ordenar en forma ascendente y descendente?
Ordenar de forma ascendente quiere decir que vamos a ordenar cada fracción de menor a mayor.

Ordenar de forma descendente significa que se va ordenar cada fracción de mayor a menor.
¿Cómo ordenar fracciones con igual denominador?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Para ordenar un conjunto de fracciones que tienen en común el denominador y diferentes valores en el numerador, se realiza la comparación en base al valor de los numeradores.

En este ejemplo tenemos 4 fracciones que tienen en común el denominador (con valor igual a 5).

Dicho conjunto de fracciones esta ordenado de forma ascendente (menor a mayor) donde se puede apreciar que el valor del numerador entre una y otra fracción va aumentando (de izquierda a derecha).

Para ordenar este mismo conjunto de fracciones en forma descendente (mayor a menor) se invierte el orden de la lista anterior.
¿Cómo ordenar de forma rápida fracciones con distinto denominador?
Ejercicios calculadora y ejemplos
Se pueden usar varios métodos para comparar y ordenar fracciones con distintos denominadores, sin embargo el método más fácil y rápido es el siguiente:

-Divide el numerador entre el denominador para obtener su equivalente numérico.

-Este proceso repítelo con cada una de las fracciones del conjunto.

-Ahora simplemente ordenas los valores numéricos ya sea de forma ascendente o descendente y una vez realizado esto, simplemente escribes la fracción que le corresponda a cada número.


Existe otro método para comparar y ordenar fracciones, que consiste en obtener fracciones con denominador común. Por ejemplo, retomando el mismo ejercicio tenemos las fracciones con su denominador común:

1/2  =  21/42

2/3  =  28/42

5/6  =  35/42

9/7  =  54/42

De esta forma tenemos solamente fracciones con denominador común, y solo ordenamos con base al valor del numerador.
¿Cómo ordenar fracciones y números mixtos?
Primero debes convertir todos los números mixtos en fracciones impropias, para después ir ordenando las fracciones tomando en cuenta los métodos antes vistos.

Si tienes que ordenar fracciones, números mixtos, números decimales y números enteros, debes primero convertir cada uno de estos valores en fracción común para poder realizar la comparación e ir ordenándolos.

Ejemplo

Instrucciones
Ejercicios calculadora y ejemplos
Ordenar en forma ascendente y descendente las fracciones.
Paso 1
Ejercicios calculadora y ejemplos
Procedemos a obtener el equivalente numérico de cada fracción. Para ello debemos dividir el numerador entre el denominador (realizar la división hasta las milesimas como precisión máxima).
Paso 2
Ejercicios calculadora y ejemplos
Ordenamos primero las fracciones de menor a mayor, para ello tomamos como referencia los valores decimales que obtuvimos en el paso anterior.
Paso 3
Ejercicios calculadora y ejemplos
Una vez que tenemos ordenadas nuestras fracciones de menor a mayor, solo queda invertir la lista para ordenarlas de mayor a menor.

Búsquedas relacionadas